sábado, 28 de febrero de 2009

Lenguaje corporal, Tips.

Uy, he descuidado el blog este ultimo mes, y la verdad es que no se por que, no he hecho algo lo suficientemente importante como para abandonarlo, pero lo bueno es que estoy actualizando ¡ya!, esta ultima semana, me entro la curiosidad de investigar sobre el lenguaje corporal, la verdad es que ya sabia de esto desde hace años, pero lo pongo para los que no sabian o para los que tenian ligeras nociones, no siempre se cumplen, pero me he percatado de varias cositas que les traego a continuacion, lo que he visto que las mujeres mas hacen, es lo de tocarse el cabello constantemente cuando alguien les gusta, de eso estoy seguro, y de nuestra risa sin fundamento y estupida que tenemos los hombres al platicar con aquella chica, la informacion la saque de varias paginas, ya saben, googleando.Les doy una pequeña introduccion de esto.

La kinesica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.Bueno, bueno, lo que sigue.

¿Que tan importante puede ser?

Cuando hablamos con una persona, nos puede dar la sensación de que nos está mintiendo, de que no te puedes fiar o todo lo contrario, que es una persona honesta y que puedes confiar en él. La causa de que tengamos impresiones inconscientes sobre las personas, es que nuestro subconsciente interpreta el lenguaje corporal de las personas y nos informa de lo que ve. Así, las personas que decimos que tienen un sexto sentido hacia los demás, simplemente son personas muy receptivas del lenguaje corporal, y se fían de la información que les da el subconsciente.

Desde hace más de 30 años se sabe de la importancia del lenguaje corporal o comunicación no verbal, y aún se sigue estudiando, ya que es un tema complejo. Gran parte de la información que transmitimos se produce en milésimas de segundo, lo que obliga a estudiar el lenguaje corporal mediante cámaras de video y analizando lo grabado fotograma a fotograma. Además es un campo en el que confluyen 5 áreas de conocimiento: psicología, psiquiatría, antropología, sociología y etología. También complica su estudio el que gestos se han de estudiar como un conjunto, no como gestos aislados, porque si no nos podrían llevar a malas interpretaciones.

El lenguaje corporal es de gran importancia porque mediante la vista captamos la mayor parte de la información de una comunicación (más del 50%). Según Allan Pease, el 87% de la información llega por la vista, el 9% por los oídos y el 21% por el resto de los sentidos. Según el Dr. Lair Ribeiro el 7% viene por lo que decimos, el 38% por el tono y el 55% por el lenguaje corporal. Otros autores dan otras cifras, pero todos coinciden en que el lenguaje corporal supone más de un 50% de la comunicación.Mucha personas hacen cursos de comunicación, de presentaciones o de venta para mejorar su forma de comunicarse, pero lo que no saben es que todos estos cursos inciden sólo en un 9% de nuestra capacidad de comunicación. Además, los cursos deberían enseñarnos a aprender a interpretar las señales no verbales y mejorar nuestra expresión corporal, ya que las señales no verbales influyen 5 veces más que las orales. De hecho si el lenguaje verbal y no verbal no son congruentes, la gente se fía más del lenguaje corporal.

Los primeros minutos

Cuando conocemos a una persona, hemos de intentar conseguir que se forme una primera buena impresión de nosotros. En los primeros minutos de conversación la persona se crea una idea de nosotros, que luego es muy difícil de cambiar.Suenan bastante mamones estos tips, pero es la verdad, aunque lo negemos es la verdad, o te gustarias estar con una persona que parece que nunca se baña y apesta a mierda.

Por este motivos es bueno hacer esto:

- Ir bien vestido

- Ir aseado

- Presentarse siempre con una sonrisa

- Mirar a la persona a los ojos

- Mostrar interés por la persona

Aqui hay un cuadro que tiene mas cosas sobre el lenguaje corporal.

ACTO

LO QUE REFLEJA

Acariciarse la quijada

Toma de decisiones

Entrelazar los dedos

Autoridad

Dar un tirón al oído

Inseguridad

Mirar hacia abajo

No creer en lo que se escucha

Frotarse las manos

Impaciencia

Apretarse la nariz

Evaluación negativa

Golpear ligeramente los dedos

Impaciencia

Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás

Seguridad en sí mismo y superioridad

Inclinar la cabeza

Interés

Palma de la mano abierta

Sinceridad, franqueza e inocencia

Caminar erguido

Confianza y seguridad en sí mismo

Pararse con las manos en las caderas

Buena disposición para hacer algo

Jugar con el cabello

Falta de confianza en sí mismo e inseguridad

Comerse las uñas

Inseguridad o nervios

La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso

Aburrimiento

Unir los tobillos

Aprensión

Manos agarradas hacia la espalda

Furia, ira, frustración y aprensión

Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie

Aburrimiento

Brazos cruzados a la altura del pecho

Actitud a la defensiva

Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados

Abatimiento

Manos en las mejillas

Evaluación

Frotarse un ojo

Dudas

Tocarse ligeramente la nariz

Mentir, dudar o rechazar algo

Y supestamente estos son algunos trucos, pero no me convencen.

TRUCOS

Usa tus ojos para hablar


Los ojos son las ventanas del alma. La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera. Sus ojos y su mirada pueden decir tanto porque expresan prácticamente todas las emociones: alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto. Por sus ojos muchas veces se puede saber lo que está pensando. Por eso, constituyen una ayuda poderosa en la conversación.



El uso adecuado de las manos


Tus manos se pueden aprovechar muy bien para complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu conversación. No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona.



Cuidado con lo que tocas


Hay muchas personas que siempre están dando palmadas en la espalda o tocando a los otros en los brazos, como para llamar su atención. Es bueno demostrar cariño, pero también hay que guardar el debido respeto a los demás. Muéstralo no tocando a la otra persona innecesariamente. Hay quien se siente muy molesto si le tocan, ten cuidado. Pero tampoco hables o escuches con las manos metidas dentro de los bolsillos porque eso denota indiferencia y mala educación.



Gestos que denotan impaciencia o aburrimiento


La actitud física demuestra lo que el alma está sintiendo. Si alguien finge interés en una conversación, la otra persona se dará cuenta muy fácilmente por sus gestos y ademanes. Moverse nerviosamente o levantarse, cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el reloj demuestra aburrimiento y es una gran falta de respeto. Si tienes que mirar la hora, hazlo en el reloj de otro.



Aprender a sentarse


Aprende a sentarte tranquilo y comportarte cuando se escucha. Reparte equitativamente el peso de tu cuerpo para no cansarte mientas estás sentado conversando. Si te sientas en el borde de la silla, es indicativo que deseas irte tan pronto como sea posible.

Si cambias constantemente de posición, estás expresando a gritos que estás aburrido. Si mueves incesantemente los pies durante la conversación, tu interlocutor pensará que estás molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido. Sitúate en una posición cómoda y descansada que te permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.



Control de la mirada


Cuando estés hablando con alguien, no estés mirando a todos lados: a la ventana, al techo, al suelo o limpiando sus uñas. Tampoco mires morbosa y curiosamente los zapatos, pantalones, camisa o peinado del que habla. Mantén el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada: eso lo hacen los locos. De todas formas, si quieres fijar la mirada durante mucho tiempo en alguien sin cansarte psicológicamente, mira su entrecejo. Para el otro/a no hay diferencia.



Control de las expresiones del rostro


¡Sonríe! Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición. Sin embargo, no exageres. Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacío y fingido. Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca de lo que el otro está diciendo o sugerir que no estás expresando realmente lo que piensas o sientes.








Conclusiones


Todo lo que aquí has leído, es una muy pequeña parte sobre el tema del lenguaje corporal. Espero que te haya sembrado inquietudes. Desde luego, puedes empezar a practicar cuanto antes. Además, hay abundante bibliografía en el mercado.



Pero la parte que creo que casi todos los lectores de este articulo esperan es la siguiente, el lenguaje corporal pero del gusto, del amor(mujeres), del sexo(hombres), como lo quieras llamar. etc, ese lenguaje dice si le gusto o no le gusto, chequenlo, esta didactico el asunto, y la proxima vez que salgan a la calle se daran cuenta de algunas cosas.Y me acorde de publicar este post, por mi amigo Gerardo, que a vecez le fallan, pero a quien no le ha falla alguna vez.
Ya lo dijeron los Beatles "All You Need Is Love" y un poco mas.

Si eres hombre y quieres saber si le gustas a una mujer estos son algunas cosas que por lo genaral ellas hacen, esta parte me recuerda a la cancion de "I Saw Her Standing There" de los Beatles.

Es muy fácil saber si le gustas a una mujer cuando ella te lo dice o te lo demuestra claramente, pero cuando no lo hace, posiblemente te sientas inseguro sobre como debes comportarte para no dar un paso en falso y obtener un rechazo.
En este artículo te vamos a enseñar como interpretar el lenguaje corporal, o sea la forma en la que el cuerpo expresa la atracción a través de gestos o movimientos sin que la propia persona sea consciente de ello.
Si alguna vez te preguntaste si hay alguna forma de saber si le gustas a una mujer, presta atención porque de aquí en más serás un experto en la interpretación de los mensajes corporales.

* Si le gustas a una mujer cuando te mira agranda los ojos, eleva un poco las cejas y es posible que sus pupilas se dilaten.
Si la observas bien, verás que cada pocos minutos o segundos, te dirige miradas rápidas de reojo, luego de un rato te sostiene la mirada, pero rápidamente baja los ojos o mira hacia un lado y nuevamente vuelve a las miradas de reojo hasta llegar a sostener la mirada por más tiempo.

* Si ya captaste el juego de las miradas pero aún no estás seguro, concentra tu atención en su boca y podrás notar algunos de estos gestos, se pasa la lengua distraidamente por los labios o se los muerde suavemente, lleva objetos a la boca y juguetea con ellos, por ejemplo una lapicera o algo similar.

* Por la posición del cuerpo también puedes saber si le gustas a una mujer ya que aunque esté a varios metros se va a inclinar en dirección a ti, si cruza la pierna el pie apunta hacia tu persona, tratará de pararse o sentarse de forma que quedes en su campo visual o ella en el tuyo como una forma de contacto.

* Si es una mujer con la cual tienes oportunidad de compartir un mismo espacio en forma frecuente, fíjate si realiza los gestos que se describen más adelante cuando está frente a ti o son habituales en ella, si los hace sólo en tu presencia ya sabes lo que significan.
Se quita un abrigo o una prenda en forma innecesaria, cruza y descruza las piernas hacia donde estás, tal vez juegue con los pies descalzándo el talón de un zapato o quitándoselo completamente.

* Otros de los gestos característicos que hace una mujer cuando le gustas es exhibir la parte interior de las muñecas, acomodarse la ropa, jugar con el pelo dejando el cuello expuesto y tal vez desabroche un botón o varios de la parte superior de su blusa.
Si la ves a diario notarás que pone más esmero en el arreglo personal, si elogias algo que lleve puesto se lo verás con frecuencia ya que tratará de agradarte.

* Cuando le gustas a una mujer ésta sonrie y se rie mucho en tu presencia, te mira con atención cuando hablas, se interesa en lo que dices y se aproxima físicamente todo lo posible.
Si el tiempo del contacto es breve puede demorarlo haciéndote preguntas, pidiendo que le expliques algo que no entendió como forma de estirar la conversación.
También puede solicitarte ayuda para cualquier tontería, como excusa para tener otro encuentro o algún tipo de comunicación más personal ya sea telefóno, msn, etc.

* Hay algo que nunca falla, las mujeres siempre tratarán de encontrar cómplices para acercarse a ti y si ya estás cerca, los enviará a que le hagan una buena publicidad y averiguen lo que piensas de ella.
Si alguna de sus amigas o amigos comienza a acercarse a ti o a alguien de tu familia o amigos ya sabes que está comenzando la estrategia de averiguación para un futuro acercamiento.

*La mirada: Cuanto más te mire a los ojos y sobretodo a la boca, más probable es que le gustes. Si te mira de forma rápida y quita la mirada cuando la miras, más puntos.

*La inclinación de la cabeza: Si te mira inclinando la cabeza a un lado o moviendolo de un lado al otro, mostrando el cuello, buen síntoma.

*Orientación y distancia del cuerpo: Cuanto más próximo y de frente esté su cuerpo con respecto al tuyo, mucho mejor. Si te está dando el lado del cuerpo, es menos probable que le gustes.

*Preguntas sobre ti: Cuanto más preguntas te haga interesándose por ti o tu vida (tu nombre, si tienes novia, etc) más probabilidades de que le gustes.

*Propuesta de cita o actividad: Por supuesto, si te propone una cita a solas, o cualquier actividad a solas, las probabilidades son muy buenas de que le gustas, al menos quiere conocerte más.

*Justifica su conducta sin pedírselo. Por ejemplo está contigo, va al servicio con sus amigas y te avisa que no te vayas que ahora viene. Si te da razones o justificaciones sin pedírselas y a otros chicos no, son puntos para que le gustes.Yo lo hago pero no por que me gusten, si no por que es mi costumbre, si no me creen se lo pueden preguntar a Nubia.

Conversación: ella procura mantener conversación, especialmente cuando el ritmo decae. Te pregunta tu opinión, y si ésta es sobre ella misma… más puntos.Yo siempre lo hago, pero por que me chocan esos silencios incomodos, mas cuando estas conociendo a alguien.

Tiempo a solas: Cuanto más tiempo esté contigo a solas, sin sus amigas/os, más posibilidades hay de que le gustes.este es el mas obvio

Humor, bromas: Cuantas más sonría, más bromas gaste y juegue a meterse contigo, te llame con apodos como “chiqui”, "lindo", ya sabes pendejada y media etc. más posibilidades.

NO Brazos cruzados: Si tiene los brazos cruzados NO es un buen momento para intentar nada (aunque puede ser que se sienta nerviosa a tu lado y se proteja psicológicamente así).

Si se sonroja: Esto es algo muy sutil, pero si es así o se pone nervioso/a contigo, es una buena señal.

Samira ya te lo habia dicho y te lo confirmo, y se cumple esto.

Y si les gusta algo mas ilustrativo y audiovisual les tengo estos videos, y la chica del video es guapa, dale click aqui.
-----
Checa este video, muestra lo que nos pasa cuando nos enamoramos, me caga eso, por que ya no reacciono como lo solia hacer, da click aqui.

Y si eres una chica, pues lee lo siguiente, esterate, aunque para ustedes no es necesario, nosotros si lo demostramos y pecamos de obvios.


Saber cuando le gustas a un hombre puede ser sencillo ya que la mayoría de los hombres te lo dirán en forma directa o lo demostrarán de alguna manera, pero hay ciertas situaciones que pueden impedir que se manifieste en forma evidente.
Dentro de éstas las más comunes son la timidez, el miedo a ser rechazado, cuando él o ella están en pareja o cuando por alguna razón resultaría inconveniente demostrar el interés.
Te vamos a contar como saber si le gustas a un hombre aprendiendo a reconocer ciertas señales que envían sin darse cuenta, esto es lo que se llama el lenguaje corporal.

El lenguaje corporal es la forma en que el cuerpo expresa, a través de gestos o posturas, lo que el cerebro piensa sin que la persona sea consciente de ello.
Seguramente más de una vez te preguntaste que hacer para saber si le gustas a un chico, porque te parece que si. pero su actitud te deja dudas, la mejor forma de saberlo es prestando mucha atención a lo que dice sin palabras.

* Lo primero es observar el rostro, verás que su expresión cambia cuando está contigo, sonríe mucho y acerca el rostro hacia ti al hablar, notarás también que presta atención a todo lo que dices.
Los ojos son muy expresivos, cuando le gustas a un hombre no dejará de mirarte, tal vez trate de disimularlo pero si estás atenta enseguida lo descubrirás.
Si se encuentran en un lugar donde hay varias personas notarás que aunque esté hablando con un grupo, cada pocos segundos sus ojos se dirigen hacia donde tú estés, para comprobarlo cambia de lugar sin que se de cuenta, verás que cuando mire y no te encuentre comenzará a buscarte con la mirada hasta ubicarte nuevamente.
* Si le gustas a un hombre también la posición de su cuerpo cambia cuando está frente a ti, si se encuentra de pie elevará los hombros y adelantará el pecho aplanando el abdomen para conseguir que su espalda parezca más ancha y verse más alto y corpulento.
Esto lo realiza en forma instintiva y no es un movimiento demasiado evidente, pero si lo conoces notarás que hay un cambio en su postura.

* Una de las poses características del hombre cuando quiere impresionar a una mujer, son las manos dentro de los bolsillos delanteros del pantalón y ambos pulgares apuntando hacia los genitales.
También puede tener los pulgares dentro de los bolsillos o enganchados del cinturón y las manos formando un triángulo dentro el cual está la zona genital.

* Al sentarse posiblemente se recline hacia atrás separando las piernas, es también un movimiento instintivo que representa, al igual que el anterior, una exhibición inconsciente de sus genitales.

* Otra forma de saber si le gustas a un hombre es tomar en cuenta la inclinación del cuerpo, si está frente a ti adelantará la cabeza y el torso en tu dirección, es una posición de acercamiento y expresa su deseo de contacto.

* Cuando le gustas a un hombre tratará de agradarte ya sea dándote pequeñas cosas, colaborando en alguna tarea, ofreciéndo su ayuda en lo que estés haciendo o tratando de estar a tu disposición.

* El hombre, cuando una mujer le gusta, busca excusas y motivos para estar cerca, por el contrario cuando no tiene interés se aleja, si frecuentemente está rondando, no hay equivocación posible, le gustas.

* Cuando un hombre que conoces de pronto comienza a estar mejor vestido y a cuidar su apariencia es muy probable que lo haga para gustarte.
También puede que se arregle la ropa cuando está frente a ti o se de golpecitos sacándo pelusas imaginarias.

* Lo principal para saber si le gustas a un hombre es la paciencia, tarde o temprano te lo va a decir, si el obstáculo es su timidez, sería conveniente que le envies algunas señales para darle seguridad.Si con las señales no alcanza tendrás que tomar la iniciativa y realizarle una invitación para salir, una vez que estén solos si no reacciona ya pasaría de tímido a tonto y en ese caso te aconsejo que ya no te preocupes por saber si le gustas.

*Preguntas sobre ti: Cuanto más preguntas te haga interesándose por ti o tu vida (tu nombre, si tienes novia, etc) más probabilidades de que le gustes.

*Propuesta de cita o actividad: Por supuesto, si te propone una cita a solas, o cualquier actividad a solas, las probabilidades son muy buenas de que le gustas, al menos quiere conocerte más.

*Justifica su conducta sin pedírselo. Por ejemplo está contigo, va al servicio con sus amigas y te avisa que no te vayas que ahora viene. Si te da razones o justificaciones sin pedírselas y a otros chicos no, son puntos para que le gustes.

*Conversación: el procura mantener conversación, especialmente cuando el ritmo decae. Te pregunta tu opinión, y si ésta es sobre ella misma… más puntos.

*Tiempo a solas: Cuanto más tiempo esté contigo a solas, sin sus amigas/os, más posibilidades hay de que le gustes.

*Humor, bromas: Cuantas más sonría, más bromas gaste y juegue a meterse contigo, te llame con apodos como “chiqui”, "bebe", ya saben pendejada y media etc. más posibilidades.

*NO Brazos cruzados: Si tiene los brazos cruzados NO es un buen momento para intentar nada (aunque puede ser que se sienta nervioso a tu lado y se proteja psicológicamente así).

*Si se sonroja: Esto es algo muy sutil, pero si es así o se pone nervioso/a contigo, es una buena señal.

Y si les gusta algo mas ilustrativo y audiovisual les tengo estos videos, y la chica del video es guapa, dale click aqui.

Espero que les haya gustado esta nueva entrada.el correo de este blog es miyotevs@yahoo.com.mx, para cualquier comentario, aclaro, no es mi correro personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario