domingo, 9 de mayo de 2010

UNAM

Esta informacion la saque de la pagina de Ba-k, y pues esta bastante interesante para compartirles. Y fue escrito por el usuario Kyot: Ingeniero eléctrico-electrónico, Facultad de Ingeniería.

¿Es lo mismo estudiar para obtener una calificación aprobatoria -aunque sea 6- que hacerlo con el objetivo legítimo de comprender un tema y crear conocimientos a futuro?

¿En lugar de "la educación superior es para todos por que asi lo marca el art. 3ro constitucional" no seria mejor "la educación superior es un derecho insustituible para todo aquel que la merezca" no importando si vive en la sierra tarahumara de Chihuahua o en Santa Fe?

¿Cual es la utilidad de que la UNAM tenga a casi 300 000 alumnos en sus aulas si muchos de ellos van a ser burócratas-mediocres; la minoría estudia carreras científicas o humanistas; muy pocos van a ser investigadores; casi ninguno va a obtener un reconocimiento notable a nivel internacional como el Premio Nobel?

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El siguiente análisis no esta basado en documento académico alguno por las siguientes razones:

a) Los que existen sobre el tema están hechos por la revista Contenido la cual tiene línea editorial de extrema-derecha, por lo tanto no sirve.
b) No existen más estudios sobre el tema ya que desde la perspectiva de izquierda la UNAM es una institución sagrada, es algo asi como la virgen de Guadalupe para los católicos mexicanos.

Primero que nada me presento como alguien de clase media, iztapalapense, con inclinaciones políticas izquierdozas aunque sin endiosar al Peje, al Sub o al joven Engels, ex alumno de la UNAM e inconforme con la misma. Se que los cuestionamientos anteriores van a chocar inmediatamente con las predisposiciones conceptuales de algunos pero no me importa quiero cuestionar a la gloriosa Universidad Nacional.

Y para comenzar recuerdo a aquel chico pasante de Matemático que me ayudaba a superar algunas dificultades en la asignatura de los números. A este muchacho le pagaba 50 pesos por auxiliarme y esta exigua cantidad monetaria le caía de maravilla al bolsillo de su humilde pantalón. El me comentaba que la Universidad le depositaba 4000 pesos cada semestre por dar clases en la Facultad de Ciencias. 4000 entre 6 da un total de 666.6 pesos al mes, dicha cantidad para una pasante de matemáticas con especialidad en análisis matemático y Lógica matemática a mí la verdad se me hace una miseria. El contraste de lo anterior es lo que le pagan a los trabajadores que se la pasan echando la wueva y que son del STUNAM y amenazan con huelga cada semestre si no se les aumenta el sueldo. Yo me pregunto si exigen, por ejemplo, un 10% de aumento por que no ofrecen trabajar un 10% mejor de lo que lo hacen.

Por otro lado mi paso por las aulas de la Facultad de Ingeniería fue de decepciones en cuanto a muchos maestros que tuve ya que varios de ellos ni siquiera sabían -es cierto aunque parezca increíble- el tema que pretendían enseñar. Es verdaderamente desesperante ver como a alguien que se supone que le pagan por enseñar ni siquiera se preocupa por repasar en su casa el tema que va a impartir en clase. Lo repito tuve numerosos maestros de ese tipo. También están los que de plano te dicen "yo con venir a pararme al salón de clases por 60 minutos es suficiente para que me paguen y me importa un comino si aprenden o no"

¿No es nocivo es hecho de que la UNAM quiera tomar el papel de subministerio de educación superior al apretar cada vez mas y mas alumnos en sus aulas? El día de hoy ya son casi 300 000; probablemente en 5 años se alcanzara la excesiva cifra de medio millón de alumnos. ¿Algún día se llegara al millón de alumnos? y si es asi ¿que nivel de preparación tendrá este 1% de la población nacional? Pregunto lo anterior por que, para abaratar sueldos, en la Facultad de Ingeniería se contrataba -y no dudo que se siga haciendo- a personas que todavía se encontraban haciendo su tesis de licenciatura y lo lamentable es que estas personas no tienen la pedagogía para enseñar y ya se pueden imaginar lo pobre y tediosa que es una clase con un profesor que se hace bolas en un tema que trata de explicar.

¿Por que no en lugar de aceptar mas y mas gente apuntalar esos elementos de excelencia que hay en la UNAM? para ser asi verdaderamente ser una universidad de primer mundo en un país de tercera. Seria fantástico tirar por la borda esos planes expansionistas de tener grandes y onerosos campus que solo obligan a contratar mas y mas burócratas que se la pasan todo el día cortando el pastito y tomando café para dar ese empujoncito que hace falta a la investigación y que esta tenga un lugar al lado de las Harvard, MIT, Oxford, etc.

Con respecto a esa famosa clasificación que ubica a la UNAM como la mejor de habla hispana me parece preciso remarcar que no es lo mismo medir de abajo para arriba que en dirección contraria y aqui no cabe el vulgar aforismo que dice "según el perfil el vaso se ve medio lleno o medio vació". Es cierto que somos los mejores de cierta región pero a la vez estamos en el lugar 150 con respecto a los países que si están investigando, por ejemplo, La Teoría de las Cuerdas. No puedo evitar cierto sarcasmo al pensar en esto ya que se esta en el lugar mas alto ¿pero respecto a que otras instituciones?, ¿tal vez con la de Río de Janeiro, o con la Nacional de Colombia, con la pobretona UBA acaso?, ¿que somos mejores que cualquiera de Centroamérica? seguro que si pero ¿y eso que? En resumen, vanagloriarse de una clasificación que te ubica en el lugar 150 -no importando que compitan 1000, 10 000, 100 000 o un millón- ES UN ACTO COMPLETAMENTE MEDIOCRE. Y que pasaría si fuéramos la segunda o tercera de América Latina acaso no seria un acto de baja autoestima institucional ponernos como objetivo a muerte escalar al primer lugar con tal de decir que somos los mejores de entre un montón de instituciones de educación superior muchas de las cuales -varias en México- no tienen ni pupitres.

Y un video que se exhibio en campo marte el 5 de mayo del 2010, llamado 200 años de ser orgullosamente mexicanos y es un espectáculo multimedia que realizará una gira por todo el país, hubo además fuegos artificiales .Luego de un periplo por al menos 31 ciudades del país, el audiovisual volverá a la ciudad de México, donde se presentará los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre.
Información en la página de Internet: www.bicentenario.gob.mx

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