lunes, 20 de julio de 2009

Ruuuummba Catalana

Este genero es genial y muy bello, ya que se vale de puro talento y buen ritmo, con unas voces que parecen muy extrañas pe ro le hagarras el mode despues de un tiempo, y hacen que la guitarra suena delirante y con mucho folclor(ingles-folklore), Asi que chinga tu madre puto pop barato y no se diga del Happy Punk, digase britney, timbiriche, green day hasta pxndx. Hay generos muy buenos y este es uno de ellos, solo uno se relaja y se deja llevar.

Rumba Catalana:
La rumba catalana es un género musical que desarrolla la comunidad gitana catalana en la ciudad de Barcelona desde mediados de los años 50, ritmos que derivan de la rumba, con influencias de la música bailable cubana y del rock & roll.
Nació en las comunidades de gitanos catalanes del barrio de Gràcia, calle de la Cera del Raval y Hostafrancs. La comunidad gitana de estos barrios tiene un asentamiento histórico y es catalanoparlante en su integridad, como las que se asientan en Vic, Tárrega, Lérida o la Camarga francesa, usando la lengua catalana en sus relaciones, además del castellano y el caló, también en sus manifestaciones musicales.
El género se fundamenta en una fusión de cantes valenciano-andaluces de aire liviano con las claves básicas de la música afrocubana. Sus señas antropométricas, ritmo de 4/4, patrones del son y la guaracha. Instrumentalmente acompaña voces y palmas con guitarra española, bongós, güiro, a los que más tarde se incorporan timbales, congas, pequeñas percusiones, piano, vientos, bajo eléctrico y teclados electrónicos.
Los artistas que dan relieve y marcan el género en sus inicios son en Barcelona:Antonio González "El Pescaílla", Peret y Josep Maria Valentí "El Chacho", seguidos posteriormente con gran popularidad por el dúo Los Amaya. En los años 70, Gato Pérez redescubre la rumba catalana, abriendo una nueva época en el género y pasando a formar parte de su historia con sus creaciones musicales.
Ya en los años 80 y en los años 90, los Gipsy Kings y Los Manolos, Paco de Lucía, Peret Carles Benavent y Manzanita vuelven a dar nuevos bríos a la rumba catalana, y en los últimos tiempos han destacado grupos como Ai,ai,ai, Sabor de Gràcia, Estopa o Muchachito Bombo Infierno.
Tal vez muchos no conozcan este generro o tengan nociones muy vagas de los que es por eso les dejo 3 videos, el primero es Gipsy kings, el segundo video es de unos estupidos catalanes describiendo los elementos de la rumba catalana pero esta divertido y el ultimo de manu chao, manu no toca este genero pero tiene una cancion que habla de este gran genero.


Muy buena cancion, sin ella de Gipsy kings, la cancion esta en español pero se escucha como si fuera en otro idioma ya que manipulan su voz en algunas partes.

sin ella de Gipsy kings



Pendajas Catalanas, elementos de la rumba



Rumba barcelona de Manu chao, suena un poco mas rapido que la rumba comun. pero es una extraordinaria cancion hasta le sonidos de trompeta y toda la cosa.

1 comentario:

  1. mas informacion de rumba catalana en http://www.calarumba.com
    un abrazo!!

    ResponderEliminar