sábado, 2 de mayo de 2009

¿Quien fue Julio Cesar?


Yo se que muchos han escuchado el nombre de Julio Cesar pero casi no saben nada sobre quien fue en realidad, bueno pues aqui le pongo un post sobre el.

Cayo Julio César (En latin seria Gaius Iulius Caesar, se pronuncia como se escribe en español), nacio en la Roma Antigua, 13 de julio de 100 a.c. y fue asesinado en el aña 44 a.c.
Era de una familia noble patricia que se llamaba "Iulia", pero sin muchos recursos economicos. Su tio fue Cayo Mario(Caius Marivs) que tenia un gran poder y grandes influencias, uno de los amigos de su tio, Lucio Cornelio Cinna(Lucius Cornelius Cinna)nombro a Julio Cesar Flamen Dialis que era igual a ser un alto Sacerdote del dios Júpiter, eso era un gran cargo en la epoco de la republica romana, pero despues Lucio Cornelio Sila Felix(Lucius Cornelius Sulla Felix) le quito el cargo, ya que tenia problemas con Julio, por que este ultimo se habia casado con la hija de Sila Felix. Sila intento matar a Julio Cesar, pero no lo logro, la familia de Julio intercesion con Sila Felix para que este lo perdonara.despues se fue de roma a luchar en la Tercera Guerra Mitridática como legatus de Marco Minucio Termo, pero volvio a roma hasta el 78 a.c. cuando murio Sila y se dedico a ejercer el ius(derecho). Despues en el año 73 a. C. sucedió a su tío Cayo Aurelio Cotta como pontífice, siendo pontífice se hizo amigo de Pompeyo y Craso, Craso le ayudo en su economicamente para su lanzar su carrera politica.
Fue cuestor en el año 70 a.c.(administrador de los fondos públicos) en la provincia de Hispania y edil curul(Se dedicaba a administra medidas sanitarias, de mercados y organización de juegos en Roma) y praetor urbanus en el año 63 a.c.(se ocupa de las cuestiones de los ciudadanos,Legales). Pero despues fue nombrado consul en el año 59 a.c., gracias al apoyo de sus grandes amigo Pompeyo y Craso, haci se forma el primer famoso triunvirato(el poder estaba dividido en tres consules con poderes iguales).
Su amigo Craso murio en batalla en partos en la que encontró la muerte, junto a su hijo y todo su ejercito, en la Batalla de Carrhae. Solo quedo Pompeyo Magno y Julio Cesar.
Despues fue procónsul de las provincias de Galia Transalpina, Iliria y Galia Cisalpina. En los territorios en los que era procónsul, ataco fuertemente a los celtas, esto fue llamado la Guerra de las Galias, donde gano la guerra al capturar al jefe de los galos Vercingétorix.Sus conquistas extendieron el dominio romano sobre los territorios que hoy integran Francia, Bélgica, Holanda y parte de Alemania. Fue el primer general romano en penetrar en los inexplorados territorios de Britania y Germania, junto con Marco Antonio.
Mientras César terminaba de organizar la estructura administrativa de la nueva provincia que había anexionado a la República, sus enemigos políticos trataban en Roma de despojarle de su ejército y cargo utilizando el Senado, ya que lo veian como un peligro para ellos, ya que tenia Julio mucha riqueza, un ejercito poderoso y el apoyo del pueblo. César, a sabiendas de que si entraba en la capital sería juzgado por los senadores y despues ser exiliado, y proclamado traidor a la republica, intentó presentarse al consulado in absentia(sin asistencia en el senado), a lo que la mayoría de los senadores se negaron.
Este y otros factores le impulsaron a desafiar las órdenes senatoriales y protagonizar el famoso cruce del Rubicón, donde al parecer pronunció la inmortal frase Alea iacta est(la suerte está echada) iniciando así un conflicto conocido como la Segunda Guerra Civil de la República de Roma, en el que se enfrentó a los optimates(aristocrátas que deseaban quitarle derecho a los asambleas de los plebeyos y darle mas poder al senado), que estaban liderados por su viejo aliado, Pompeyo.
Pero vencio a pompeyo y fue la maxima figura en la republica.
El fue a egipto a mediadar el conflicto entre Ptolomeo XIII Dioniso II y Cleopatra VII Filópator, ya que estos se peleaban el trono de egipto, pero al final Cayo Julio Cesar ayudo a cleopatra y juntos Vencieron a Ptolomeo. Cleopatra y Julio Cesar tuvieron un hijo llamo Cesarión.
Despues regreso a roma y la republica llego un periodo de prosperidad que duro poco, pero muchos en la republica lo consideraban un tirano que queria desacer la republica y volverla una monarquia. Haci que amigos cercanos a a Cayo Julio Cesar organizaron una conspiracion para asesinarlos, entre los senadores lideres de esta conspiracion estan Bruto y Casio, Cayo Julio Cesar fue asesinado dentro del senado, a manos de un grupo de senadores cercanos a Cayo Julio Cesar.
Su muerte provocó el estallido de otra guerra civil, en la que los partidarios del régimen de César, MArco Antonio, Octavio(sobrino, sobrino de Julio Cesar) y Lépido, derrotaron en la doble Batalla de Filipos a sus asesinos, liderados por Bruto y Casio.
Al término del conflicto, Octavio, Antonio y Lépido formaron el Segundo Triunvirato y se repartieron los territorios de la República, aunque, una vez apartado Lépido, finalmente volverían a enfrentarse en batalla naval Actium, donde Octavio, heredero de César, venció a Marco Antonio.Pero esta es otra historia que despues les publicare.
El septimo mes del años es Julio, por Cayo Julio Cesar, y el octavo mes del años que es Agosto es por su sobrino Cayo Octavio Cesar despues fue nombrado Cesar Augusto(agosto).

Aqui unos videos tomados de la serie de Roma de HBO(2005-2007)la serie mas costosa en la historia de las series de television.
Es un video de 4 minutos, en ella muestra la gloria que alcanzo Julio Cesar y Roma y en el minutos 2:23 se aprecia a bruto y despues el asesinato de julio por los senadores y bruto dandole la puñalada final. Roma Antigua ha sido la mas grande civilizacion que ha existido en la tierra, los chinos perduraron muchos años, pero no con la calidad de los romanos ni el gran derecho romano(Ius romanus).
Ya lo dijo Cayo Julio Cesar: "Veni, vidi, vici" que es igual a "vine, vi, venci".

No hay comentarios:

Publicar un comentario